¿La mayoria de los accidentes son debido al alcohol?

jueves, 7 de noviembre de 2013

Mendoza, entre las provincias con más muertes de bebés en accidentes de tránsito.

Un estudio realizado en todo el país desnuda la ausencia de medidas de seguridad para niños en el interior de los vehículos. El informe realizado en Buenos Aires, pero con datos de todas las provincias, pone a Mendoza (junto a su vecina San Luis, La Rioja, la Pampa y Catamarca) en un triste lugar: entre 1997 y 2005 murieron aquí 40 niños de 1 año o menos en accidentes de tránsito.

En la relación entre víctimas menores de 1 año de edad y habitantes de cada provincia, la Ciudad de Buenos Aires tiene la menor cantidad de muertos, con una tasa de 0,09.  Mendoza registra un índice de 0,28 bebés muertos de esa forma cada 100 mil habitantes.

San Luis, al tope del triste ranking, tiene una tasa de 0,48.

Así lo indica una investigación realizada por la Asociación para Política Públicas (APP) y que abarca cifras del período1997-2005). El trabajo concluye en la necesidad de que se adopten "de manera urgente" medidas que resguarden la seguridad de los niños en el interior de los vehículos. Propone, además, una serie de acciones y analiza la situación del país, provincia por provincia.

En lo concerniente a Mendoza, murieron aquí entre 1997 y 2005 un total de 40 bebés.

Diego Fleitas, uno de los autores de la investigación (realizada junto con Alejandra Otamendi) señaló a MDZ que "dentro de los hallazgos del trabajo hay que destacar que ocurrieron 416 muertes de bebés de 0 a 1 año en accidentes de tránsito  en la Argentina entre 1997 y el 2005, las cuales en muchos casos se habrían podido evitar de haberse utilizado sillas para niños, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud éstas sirven para reducir en un 71% las muertes de niños en accidentes".

Fleitas indicó que "San Luís, La Rioja, La Pampa y Catamarca son las provincias con mayores tasas de muertes de menores de 1 año en accidentes de tránsito. A su vez, Mendoza presenta una gran cantidad de casos y una elevada tasa. Por su tamaño poblacional en la provincia de Buenos Aires ocurre el mayor número de casos, aunque su tasa es una de las menores del país".

El analista explicó que "estas diferencias en parte se explican por una mayor o menor utilización de sillas para niños cuyo uso no es obligatorio en todas las provincias". Al respecto agregó que "además, no es obligatorio su utilización en ómnibus donde además los bebés suelen ser llevados en brazos. Mientras que   en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, jurisdicción que tiene las tasas más bajas, es obligatorio el uso de sillas para niños en automóviles en virtud de la Ley 2.148".

Curiosamente, la provincia de Mendoza es citada en el informe como uno de los lugares en los que más se usa el cinturón de seguridad, aunque es una medida que beneficia solo a los adultos. Está segunda en la lista, solo superada por la Ciudad de Buenos Aires. En nuestra provincia dice utilizarlo el 58,9 por ciento de quienes conducen vehículos, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, realizada en 2006.

En cuanto a las sugerencias para cambiar la realidad, Fleitas propuso entre otras medidas, "el uso obligatorio en todas las provincias de las sillas infantiles en todo tipo de transporte, el cumplimiento de la ley que obliga a los menores a viajar en el asiento trasero de los vehículos y campañas de concientización y prevención dirigidas a los peatones".

0 comentarios:

Publicar un comentario