¿La mayoria de los accidentes son debido al alcohol?

jueves, 7 de noviembre de 2013

Mendoza, entre las provincias con más muertes de bebés en accidentes de tránsito.

Un estudio realizado en todo el país desnuda la ausencia de medidas de seguridad para niños en el interior de los vehículos. El informe realizado en Buenos Aires, pero con datos de todas las provincias, pone a Mendoza (junto a su vecina San Luis, La Rioja, la Pampa y Catamarca) en un triste lugar: entre 1997 y 2005 murieron aquí 40 niños de 1 año o menos en accidentes de tránsito.

En la relación entre víctimas menores de 1 año de edad y habitantes de cada provincia, la Ciudad de Buenos Aires tiene la menor cantidad de muertos, con una tasa de 0,09.  Mendoza registra un índice de 0,28 bebés muertos de esa forma cada 100 mil habitantes.

San Luis, al tope del triste ranking, tiene una tasa de 0,48.

Así lo indica una investigación realizada por la Asociación para Política Públicas (APP) y que abarca cifras del período1997-2005). El trabajo concluye en la necesidad de que se adopten "de manera urgente" medidas que resguarden la seguridad de los niños en el interior de los vehículos. Propone, además, una serie de acciones y analiza la situación del país, provincia por provincia.

En lo concerniente a Mendoza, murieron aquí entre 1997 y 2005 un total de 40 bebés.

Diego Fleitas, uno de los autores de la investigación (realizada junto con Alejandra Otamendi) señaló a MDZ que "dentro de los hallazgos del trabajo hay que destacar que ocurrieron 416 muertes de bebés de 0 a 1 año en accidentes de tránsito  en la Argentina entre 1997 y el 2005, las cuales en muchos casos se habrían podido evitar de haberse utilizado sillas para niños, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud éstas sirven para reducir en un 71% las muertes de niños en accidentes".

Fleitas indicó que "San Luís, La Rioja, La Pampa y Catamarca son las provincias con mayores tasas de muertes de menores de 1 año en accidentes de tránsito. A su vez, Mendoza presenta una gran cantidad de casos y una elevada tasa. Por su tamaño poblacional en la provincia de Buenos Aires ocurre el mayor número de casos, aunque su tasa es una de las menores del país".

El analista explicó que "estas diferencias en parte se explican por una mayor o menor utilización de sillas para niños cuyo uso no es obligatorio en todas las provincias". Al respecto agregó que "además, no es obligatorio su utilización en ómnibus donde además los bebés suelen ser llevados en brazos. Mientras que   en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, jurisdicción que tiene las tasas más bajas, es obligatorio el uso de sillas para niños en automóviles en virtud de la Ley 2.148".

Curiosamente, la provincia de Mendoza es citada en el informe como uno de los lugares en los que más se usa el cinturón de seguridad, aunque es una medida que beneficia solo a los adultos. Está segunda en la lista, solo superada por la Ciudad de Buenos Aires. En nuestra provincia dice utilizarlo el 58,9 por ciento de quienes conducen vehículos, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, realizada en 2006.

En cuanto a las sugerencias para cambiar la realidad, Fleitas propuso entre otras medidas, "el uso obligatorio en todas las provincias de las sillas infantiles en todo tipo de transporte, el cumplimiento de la ley que obliga a los menores a viajar en el asiento trasero de los vehículos y campañas de concientización y prevención dirigidas a los peatones".

Tipos

Tipos de accidentes de tráfico

Sólo puede hablarse de accidente involuntario cuando se alude a la parte pasiva de la acción, es decir, a quien se involucra en un accidente de tránsito sin poder soslayarlo. Porque, salvo la intervención de la naturaleza, gran parte de los accidentes son predecibles y evitables.
Un porcentaje menor de ellos se debe a fallas de fabricación de vehículos, lo cual no excluye atribuirles un "error humano consciente". Posteriores investigaciones de estos "incidentes" han corroborado esta afirmación.
  • Los accidentes de tráfico tienen diferentes escalas de gravedad, el más grave se considera aquel del que resultan víctimas mortales, bajando la escala de gravedad cuando hay heridos graves, heridos leves, y el que origina daños materiales a los vehículos afectados.
  • Siempre hay una causa desencadenante que produce un accidente, que se puede agravar de forma considerable si por él resultan afectadas otras personas, además de la persona que lo desencadena.
  • Asimismo, un accidente puede verse agravado si no se ha hecho uso adecuado de los medios preventivos que no lo evitan pero reducirían su gravedad. Por ejemplo, no llevar ajustado el cinturón de seguridad o no llevar puesto el casco si se conduce una motocicleta.
Los accidentes de tráfico suelen ocurrir principalmente por los siguientes factores:
  • Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, según la legislación de tránsito de cada país.
    • Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes.
    • Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor:
    • Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave).
    • Atravesar un semáforo en rojo, desobedecer las señales de tránsito.
    • Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante).
    • Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes).
    • Usar inadecuadamente las luces del vehículo, especialmente en la noche.
    • Condiciones no aptas de salud física y mental/emocional del conductor o del peatón (cegueradaltonismosordera, etc.).
    • Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulación (aceites, piedras).
    • Inexperiencia del conductor al volante.
    • Fatiga del conductor como producto de la apnea o falta de sueño.
  • Factor mecánico:
    • Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos, dirección o suspensión).
    • Mantenimiento inadecuado del vehículo.
  • Factor climatológico y otros:
    • Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos.
    • Semáforo que funciona incorrectamente.
También se puede sufrir Lesion Cerebral y Lesion Medular Espinal

Que hacer en caso de accidente

QUE HACER EN CASO DE UN ACCIDENTE

En caso de protagonizar un accidente de tránsito, ya sea con otro automóvil, motocicleta, taxi, colectivo o tren, deberá realizar una serie de trámites tendientes a salvaguardar sus derechos. A continuación le brindaremos una serie de recomendaciones y una breve descripción de los pasos administrativos y trámites que debería seguir en caso de haber tenido un accidente de tránsito.
RECUERDE. Ante cualquier negativa de su empresa aseguradora o seguro no vigente al momento del siniestro comuníquese de inmediato con un profesional o envíenos su consulta haciendo click aquí ahora
En caso de Automóviles particulares, Motos, Remises, Taxi, colectivos, etc,.

1.- Inmediatamente al accidente recomendamos tomar los siguientes datos:
.:. Nombre, apellido, D.N.I, domicilio y teléfono del conductor y/o titular de los otros vehículos involucrados y/o     terceros lesionados.
.:. Datos de los otros vehículos involucrados (marca, modelo, patente).
.:. Nombre de las compañías aseguradoras de los vehículos involucrados y los respectivos números de
    póliza.
.:. Nombre, apellido, D.N.I., domicilio y teléfono de testigos del hecho si los hubiere.
.:. Lugar, fecha y hora del accidente.
 
2.- Denuncia policial:
Deberá formular a la mayor brevedad posible, la correspondiente denuncia policial en la comisaría que corresponda según en qué calle haya sido el accidente. En cuanto al plazo, si bien el mismo no es definido por ninguna disposición legal, recomendamos hacerlo dentro de las 72 Hs. hábiles de producido el siniestro, en función de lo que se indica en el punto siguiente (denuncia ante la propia aseguradora).
Es importante tener en cuenta que, en casos en que existieran lesionados, la autoridad policial procederá al secuestro de los vehículos involucrados para la práctica de pericias de rigor, a la vez que los conductores serán imputados por la comisión del delito de lesiones / homicidio (según corresponda) culposo, y serán demorados en sede policial hasta que se les realice un examen médico.
3.- Denuncia administrativa en su aseguradora:
Deberá realizarla dentro de las 72 Hs. desde el momento del accidente. De ese modo se activa la cobertura por responsabilidad civil que le presta su propia aseguradora. Tenga presente que al realizar la denuncia en su seguro deberá acompañar:
.:. Copia de su carnet de conductor.
.:. Copia del acta de choque / certificado de denuncia.
.:. Demás documentación que pudiere requerirle su aseguradora.
4.- Algunos consejos de utilidad: A fin de preservar sus derechos y no agravar su situación ante el siniestro, le sugerimos las siguientes recomendaciones:
.:. No acepte ni reconozca en forma expresa responsabilidad alguna en el accidente.
.:. No firme ningún documento sin el asesoramiento de un abogado, y limítese a efectuar las respectivas denuncias     en sede policial y su aseguradora.
.:. En caso de que existieran lesionados y/o fallecidos, es posible que resulte demorado en sede policial, y que el     vehículo que Ud. conducía le sea secuestrado por unos días para la realización de pericias.
.:. En todos los casos de accidente - no importa su gravedad - , deberá realizar dentro de las 72 Hs. la respectiva     denuncia en su aseguradora. Ello le permitirá quedar indemne hasta el alcance de su cobertura, por los eventuales     daños que Ud. pudiera haberle provocado a cosas de terceros o a personas.
.:. Antes de realizar reparaciones sobre su rodado, tome fotografías que ilustren los daños sufridos.
.:. En caso de que Ud. o algún familiar y/o acompañante sufriera lesiones en el accidente, conserve todas las     constancias de atención médica y de gastos.
.:. Cualquier reclamo, intimación o cédula judicial que Ud. reciba como consecuencia del siniestro, deberá ser girada     de inmediato a su aseguradora para que tome la debida intervención.
.:. Si es visitado por liquidadores o inspectores de seguros, no firme nada sin consultar en forma previa con su     abogado de confianza.
Documentación requerida para tramitar reclamos:
En caso de sufrir daños en su propiedad o persona en un accidente de tránsito por culpa de un tercero, le sugerimos tenga presente las siguientes recomendaciones:
- Obtener y tramitar la siguiente documentación:
.:. Acta de choque / certificado de denuncia.
.:. Certificado de cobertura (se gestiona ante su propia aseguradora).
.:. Fotografías que ilustren el daño sufrido en su vehículo.
.:. En caso de lesiones, sugerimos tomar fotografías de heridas, moretones, etc..
.:. Copia de certificados médicos y de atención y/o estudios médicos.
.:. 2 presupuestos de reparación por los daños sufridos por el vehículo.
.:. Fotocopia de la habilitación de quien conducía el rodado de su propiedad.
.:. Fotocopia de la cédula verde / título / cero ocho / boleto de compraventa, según el caso.
- A fin de evitar demoras y trámites engorrosos, con escasa posibilidad de obtener una indemnización justa por el daño sufrido, recomendamos encomendar la tarea del cobro de la indemnización a un estudio jurídico especializado.

viernes, 1 de noviembre de 2013

El Alcohol.

El alcohol
En muchos accidentes, se supone que el alcohol es uno de los factores que inciden en los desenlaces trágicos. Sin embargo, los especialistas admiten que hay que analizar las causas de manera global. 

El doctor Gerardo Mazziotti, director del cuerpo médico forense de la provincia, se enfrenta anualmente con este tipo de casos. "Generalmente las alcoholemias, en casos de accidentes, no son significativas. Sí, hay alcohol en sangre, pero no hay alcoholizaciones graves", indicó.

Así, el doctor explicó que a la hora de analizar las causas él piensa más en imprudencia y exceso de velocidad. Por ello, el especialista opina que deberían haber más barreras que limiten las velocidades excesivas. La ley 24449 dice que el límite legal de alcohol en sangre es de 0,5 gramos por litro para conducir un automóvil.

Lo que cabe aclarar es que a no todas las personas la presencia de alcohol en sangre les afecta de la misma manera. Prefirió no dar una estadística sobre el número de casos en los que el alcohol es el principal protagonista. 

"Se da en un caso de cada tantos. No hay un número preciso. Cuando se hacen las alcoholemias se detectan graduaciones entre leves y medias. Es decir que el alcohol no es determinante como única causa", remarcó.

Causas de los accidentes de Transito.

1. Exceso de velocidad.
2. Imprudencia del conductor.
3. Imprudencia del peatón.
4. Ebriedad del conductor.
5. Imprudencia del pasajero.
6. Exceso de carga.
7. Desacato a las señales de tránsito.
8. Falla mecánica.
9. Falta de luces, mal estado de las vías, mala señalización y otros.